BASE DE DATOS:
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente.
Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada. Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
ELEMENTOS EN UNA BASE DE DATOS
BASE DE DATOS RELACIONAL
Una base de datos relacional es una colección de elementos de datos organizados en un conjunto de tablas formalmente descritas desde la que se puede acceder a los datos o volver a montarlos de muchas maneras diferentes sin tener que reorganizar las tablas de la base. La base de datos relacional fue inventada por E.F. Codd en IBM en 1970.
La interfaz estándar de programa de usuario y aplicación a una base de datosrelacional es el lenguaje de consultas estructuradas (SQL). Los comandos de SQL se utilizan tanto para consultas interactivas para obtener información de una base de datos relacional y para la recopilación de datos para los informes.
BASE DE DATOS PLANAS
Una base de datos plana es aquella que sólo consta de un archivo; es decir, todos los datos que contienen los campos se encuentran almacenados dentro del mismo archivo.
Este tipo de bases de datos es la mas sencilla y como ejemplo podemos tomar una hoja de calculo de excel en la que tienes el control de los gastos semanales de tu casa, por ejemplo y tienes una hoja con los datos colocados por campos: alquiler o condominio, gastos de transporte, gastos de servicios, gastos de insumos gastos de mantenimiento, otros gastos.
PARA QUE SIRVEN LAS BASES DE DATOS
Básicamente, las bases de datos sirven para almacenar información. El tipo de información puede variar. Veamos algunos casos:
Las bases de datos son utilizadas en infinidad de circunstancias y lugares, como:
- En los hospitales
- En la administración
- En el gobierno
- En la escuela
- En el comercio
Sin duda el uso de bases de datos es imprescindible para las personas y empresas que manejen volúmenes considerables de información y que deseen acceder a esta de forma posterior, si manejas mucha información o información sensible (Valiosa) y no usas una base de datos estarás en apuros cuando necesites de forma rápida tu información.
QUE ES SQL EN BASE DE DATOS
SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.1 Una de sus principales características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional para efectuar consultas con el fin de recuperar, de forma sencilla, información de bases de datos, así como realizar cambios en ellas.
Originalmente basado en el álgebra relacional y en el cálculo relacional, SQL consiste en un lenguaje de definición de datos, un lenguaje de manipulación de datos y un lenguaje de control de datos. El alcance de SQL incluye la inserción de datos, consultas, actualizaciones y borrado, la creación y modificación de esquemas y el control de acceso a los datos. También el SQL a veces se describe como un lenguaje declarativo, también incluye elementos procesales.
TIPOS DE CLASES DE DATOS RELACIONALES
También existen las no relacionales, como MongoDB y Redis, conocidas como NO-SQL (Not Only SQL). Estas son más flexibles en cuanto a consistencia de datos y se han convertido en una opción que intenta solucionar algunas limitaciones que tiene el modelo relacional.
Además hay otras BBDD no tan tradicionales, como las basadas en grafos o aquellas que tienen información cartográfica, que pueden servir, por ejemplo, si estás creando un e-commerce para encontrar relaciones entre los productos y las preferencias de los usuarios.
Tener un buen diseño de base de datos desde el comienzo te puede ayudar a ahorrar tiempo. Las bases de datos relacionales y no relacionales se organizan de formas diferentes y trabajan con tipos de datos distintos, así que es importante entender cómo se diseña cada una. En el caso de bases de datos relacionales se trabaja con el estándar SQL, que se usa para actualizar o recuperar datos.
COMO CREAR UN FORMULARIO EN MS ACESS
Para crear un formulario a partir de una tabla o consulta de la base de datos, en el panel de navegación, haga clic en la tabla o consulta que contenga los datos del formulario y, en la pestaña Crear, haga clic en Formulario.
Access crea un formulario y lo abre en la vista Presentación. En caso necesario, se pueden realizar cambios de diseño, como ajustar el tamaño de los cuadros de texto para que quepan los datos. Para más información, consulte el artículo sobre cómo usar la herramienta de formulario.
- Para crear un formulario sin controles ni elementos con formato previo: en la pestaña Crear, haga clic en Formulario en blanco. Access abre un formulario en blanco en la vista Presentación y muestra el panel Lista de campos.
- En este Lista de campos panel, haga clic en el signo más (+) situado junto a la tabla o las tablas que contienen los campos que quiera ver en el formulario.
- Para agregar un campo al formulario, haga doble clic en él o arrástrelo hasta el formulario. Para agregar varios campos a la vez, mantenga presionada la tecla CTRL y haga clic en varios campos. Después, arrástrelos todos juntos hasta el formulario.
Comentarios
Publicar un comentario